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HISTORIA Y TRAYECTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS

 

Historia y trayectoria de Los videojuegos.

Por: BARBARA ESTRADA  

¿Qué son los Videojuegos?

Son sistemas interactivos, que, mediante manipulación electrónica de imágenes creadas en un ordenador, son controladas por un jugador y emitidas a una pantalla. Pero más que eso, actualmente es más que considerado “el arte de transmitir mensajes interactivos”.

Desde el comienzo de los videojuegos, evolucionaron tanto hasta ahora gracias a las industrias científica, informática técnica, recreativa, electrónica de entretenimiento y consumo comercial. Aquí te traemos la historia de cómo los videojuegos llegaron a tener tanta importancia en nuestra sociedad.

 

En 1952, un físico William Higinbothman, Expuso en Long Iland un juego que realizo con un osciloscopio (por simple entretenimiento del publico), simulando un juego de tenis (Tennis For Two). Fue tan exitoso que evoluciono en diferentes escenarios (como el espacio). Nunca lo patento, por creer que como funcionario de gobierno no le darían el crédito sobre su invento.

El registro legal más antiguo lo realizo en 1953 el ingles Alexander S. Douglas, tras computarizar el clásico juego de GATO, proyectado en la EDSAC partidas de humano vs maquina.

El programador Steve Russell y su equipo (en MIT) desarrollaron durante 1962 el primer videojuego para dos jugadores “SPACE WAR”, usando gráficos vectoriales sobre un PDP-1 dando a cada jugador el control de la velocidad y movimientos de su nave, para luchar entre sí.  
Tenemos que pensar que la tecnología no era muy accesible para el público en ese entones, así que dejaron el proyecto dentro del ambiente académico / experimental.

 
  En 1951, el ingeniero Ralph Baer trabajador de LORAL, tenía un proyecto que pretendía crear “la televisión perfecta” tras años de trabajo tuvieron el prototipo “TV GAME #1” el cual evoluciono hasta llegar a ser un sistema domestico de videojuegos MAGNABOX ODYSSEY en 1972 con 12 juegos incluidos.

Nolan Bushnell,  en 1972, fundó la empresa ATARI y su patente US3793483 “el pong”. Una versión recreativa de “Tennis For Two”, consiguiendo popularidad a la industria comercial de los videojuegos. COMPUTER SPACE curiosamente idéntico del sistema de SPACE WAR,  siendo primer videojuego comercial que funcionaba con monedas (consolas recreativas).

Durante los 80 la popularidad de los videojuegos los llevo a los salones recreativos, los juegos favoritos eran ODDYSSEY 2 (PHILIPS), INTELLIVISION (MATTEL), ATARI 5200 (Atari) y PAC-MAN  (Namco)

NINTENDO llega en el 83 para comenzar la tercera generación de consolas con NINTENDO ENTERTAINMENT SYSTEM (NES)
Europa prefería los microordenadores como COMODORE 64

De 1983 a 1985 la industria atravesó una CRISIS, gracias a  Atari, cuando se negó a darle el crédito y las regalías a sus creadores, así que renunciaron y comenzaron a con el desarrollo externo.
Atari trato de abogar por la exclusividad de producción de programas compatibles con sus consolas, pero no tuvo éxito.      Desde entonces cualquier persona con los recursos necesarios cualquiera podía crear videojuegos legalmente; (como ACTIVISION); saturando el mercado con plagios de mala calidad. Esto creo desconfianza a sus clientes y grandes pérdidas para la industria.

                  En un intento por recuperar lo perdido, prometió dos títulos para su consola 2600: “E.T. El extraterrestre -  el videojuego” y el entonces favorito, “PAC-MAN”; las campañas publicitaria crearon mucha expectativa. Y Atari no se tomo el tiempo de perfeccionar los juegos antes de publicarlos, además de la  carente tecnología de 2600 para ejecutar un programa tan pesado para entonces.      Resultando en un sistema deficiente imposible de jugar.

Al final de la crisis (85), Nintendo tomo el mando la industria de videojuegos a nivel mundial. Pero pronto aparecieron SEGA con su MASTER SYSTEM / COMMODORE con AMIGA y Atari, 7800.  Donde conocimos los juegos clásicos como TETRIS.

          SUPER MARIO BROSS by nintendo, fue un videojuego innovador al definir un objetivo y un final a la partida. Sustituyendo los fondos repetitivos por varios escenarios, con el simple objetivo de mejor puntuación… Cambiando por siempre la producción y desarrollo de los formatos para consolas.

Los VIDEOJUEGOS PORTATILES aparecieron cuando MATELL publico AUTO RACE con solo 516 bites de memoria (1976) evolucionaron y recrearon los juegos clásicos y e innovando con micro juegos. Fue en el 89 que las consolas portátiles se nombraron oficialmente como plataforma de videojuegos cuando Nintendo llego con el primer GAME BOY, el primero de la línea de consolas llamada FAMILIA GAME BOY. (GBF)

Poco antes de los, 90’s las PC abatieron completamente a los microordenadores, abriendo paso a la tercera generación (16 BYTES) de consolas.

Con la nueva década la popularidad de los videojuegos proyecto la fuerza de la competencia comercial en la industria; La innovación del formato CD- ROM fue el comienzo, el diseño de formatos tridimensionales PRE-RENDERIZADOS.

En 1992 MEGA-DRIVE creo el primer juego poligonal para consolas llamado “VIRTUAL RACING”. Innovando en sus entornos, personajes y autos poligonales marcaron el inicio de la era 3D

Liderados por SONY, Play Station  y SEGA,  Saturn, se inicio la cuarta, pero breve generación de consolas "32 bits” en 1991.Las PC, por su parte, sus juegos de acción en primera persona, el comienzo del a conexión entre ordenadores domésticos en internet creo el camino de los JUEGOS MULTIJUGADOR.

Para entonces, la accesibilidad a nuevas consolas y ordenadores cada vez más rápidos, los sistemas ARCADE fueron eventualmente obsoletos.

No mucho tiempo después, en 1993, una quinta generación (64 bits) llego con NINTENDO 64 y JAGUAR (de Atari.) mientras tanto, las ACELERADORAS 3D llegan a los ordenadores.

Los videojuegos portátiles debutaron entonces por sus sistemas mejorados, con equipos como GAME GEAR (Sega) y LINX (Atari), pero ninguno tan exitoso como cualquier miembro de la familia Game Boy.

Por último, en 1998 Sega publico DREAMCAST dando inicio a las sexta generación (120 bites).

Play Station fue el ganador del favoritismo al final de la década gracias a su variedad de juegos como RESIDENT EVIL o GRAN TURISMO.

Justo en el año 2000, SONY renovó a Play Station (2) y Sega a Dream cast (DRIVERS 2000).

En  2001 MICROSOFT entro a la industria con XBOX. 

2002, Nintendo (GBF) trajo GAME CUBE y el renovado GAME BOY ADVANCE. Mientras tanto, Sega pierde el paso y sale del juego.

El ordenador personal, a pesar de ser el medio más costoso de todos, es el más interactivo, gracias a sus constantes mejoras en los gráficos, sonidos o accesorios, permitiendo las constantes actualizaciones disponibles.

          El modo MILTIJUGADOR es cada vez más popular debido a su interacción entre los usuarios. Los programas dan acceso a nivel global, la variedad de juegos gratis y de paga comparten aspectos sociales, haciendo amistades entre jugadores on line, lo que lo hace mas, interesante y divertido

          También está la forma PLAYER VS PLAYER (PVP) que son juegos uno a uno en línea donde las funciones son cada vez mas interactivas, llamando a competir y ganar, llenando la naturaleza competitiva humana envolviendo e interactuando con el oponente, con la estrategia como clave para la victoria.

Debemos aclarar que no todas las experiencias virtuales son videojuegos, existen otros rubros que podrían confundirse:


-       
JUEGOS PARA SMARTPHONE

Los juegos para celular se comercializaron en 1994 al convertir los juegos para PC en formatos móviles. La inclusión de los formatos móviles en línea gratis atrae aproximadamente a un 50% del público virtual.
Algunos juegos suelen estar preinstalados, pero el catalogo de APPS ofrece muchos otros mas (gratuitos o de paga). Este catalogo incluye la opinión del público mediante puntuación individual, creando opinión pública.
El aumento de la capacidad grafica ha mejorado la calidad y diseño
Su mayor atributo debemos decir que son las partidas breves que crean experiencias gratas en los minutos de descanso breve, siendo el #1 en preferencias de ocio.

-        JUEGOS ONLINE

En 1972 la UNIVERSIDAD DE ILLINOIS desarrollo PLATO, el primer sistema compatible con otras terminales graficas, los cual le otorga el nombre de “el padre de la comunidad On Line.

Para el 73, la NASA produjo el primer juego PEER TO PEER, que trataba de dos jugadores disparándose entre sí en primera persona.

En los 80, los juegos de rol expandieron su contenido y comandos en los juegos en line.

Con la llegada de los móviles con acceso a internet, se han creado nuevas formas de mantener el interés constante de los jugadores, con funciones y escenarios novedosos.

La oferta de juegos gratuitos FREE TO PLAY (F2P) está en constante evolución de calidad e innovación; esto ha orillado a que los juegos de paga creen versiones gratuitas de sus sistemas.

El desarrollo envolvente de las partidas brinda una real importancia a los jugadores, las funciones grupales de interacción ha creado grandes comunidades en línea.

 

-        LOS JUEGOS PARA PC

En la industria de los VIDEOJUEGOS la popularidad de los JUEGOS PARA COMPUTADORA no deja de crear demanda, los nuevos lanzamientos con mucha variedad que se adaptan a los gustos de cada jugador.

Con géneros muy variantes, los diseños de las partidas requieren cada vez mas enfoque mental, con niveles más complejos y tardados.

Realmente los juegos ejecutados por las PC cuentan con mayor potencia y calidad que cualquier consola, gracias a la combinación de opciones variables que marcan la diferencia de los juegos tradicionales:

v Curvas de aprendizaje optimizadas

v Desafíos de dificultad progresiva

v Identifican puntos de abandono que podrían desalentar al jugador.

v Adaptación para crear experiencias satisfactorias

v Gráficos detallados de texturas y modelos

 

-        REALIDAD VIRTUAL Y VIDEOJUEGOS MULTIJUGADOR MASIVO EN LINEA.

La realidad virtual (VR) ha pasado de ser una simple idea a varios productos novedosos. Con la tecnología en constante innovación podríamos deducir que los dispositivos seguirán evolucionando y la inclusión de la VR no parece muy lejana.

La evolución de los juegos nos ha llevado a los MMOG (Massively Multiplayer Online Game) ðVideo Multijugador Masivo En líneaï donde la interacción global ha  formando entre los jugadores una sociedad virtual.
Se trata de unir o enfrentar a los oros jugadores dentro de escenarios a gran escala, normalmente en partidas largas y niveles complejos (para mayor entretenimiento.

Los servidores masivos suelen requerir un pago mensual por subscripción, para garantizar las mejoras y buen mantenimiento de todo el proyecto (comunidad, servicios, innovación soporte).  Sin embargo, existen muchos otros juegos gratuitos (F2P)

è Nueva tecnología: MMOG para VR

Se necesita de grandes tecnologías para el desarrollo de esta nueva etapa; la VR no se ha limitado a las gafas, la creación de un mundo con elementos de la realidad física en tiempo real ha sido un gran paso en su progreso.

Aun falta llegar a integrar otros limites como la voz, movimientos y comunicación motriz y proyección de audio entre jugadores. Concretar esos detalles indudablemente nos llevara a una nueva era digital. Lo más atractivo son las diversas nuevas realidades que podríamos llegar a experimentar.

 

 

 

Referencias:

·       Hipertextual, Historia de la teconologia JJ Velazco, (12-07-2011) https://hipertextual.com/2011/07/oxo-un-videojuego-para-uno-de-los-primeros-computadores-de-la-historia

·       Universidad politécnica de Catalunya, Historia de los videojuegos, Pedro hugo Carmo. 2019. https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/videojocs.html

·       Tokio,Historia del videojuego. El ascenso imparable de la industria del entretenimiento. (07-21) https://www.tokioschool.com/noticias/historia-videojuego-ascenso-imparable-industria-entretenimiento/

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